lunes, 14 de abril de 2008

Desarrollo, aprendizaje y educación, o el camino humano de crecer con otros

DESARROLLO, APRENDIZAJE Y EDUCACION, O EL CAMINO HUMANO DE CRECER CON OTROS

Marco Antonio Villalta Páucar


Diversos términos se ha construido para dar cuenta de la complejidad, desafíos y posibilidades del ser humano. Nacemos incompletos, mientras los demas mamíferos vienen al mundo con toda una estructura genética que los predispone a comportarse de una manera determinada ante las diversas situaciones de su vida, nosotros, los seres humanos venimos llenos de potencialidades, que requieren del ambiente social para desarrollarse. Así, el desarrollo humano está lejos de ser el desenvolvimiento de capacidades genéticamente instaladas. El desarrollo humano es aprendizaje. Y, desde esta perspectiva, el aprendizaje que importa es aquel que prepara para la vida.

Desde mediados de siglo XX, los enfoques denominados humanistas de la psicología llevan al campo educativo formal, la inquietud por conocer el papel de los factores vivenciales y emocionales implicados en el proceso de aprender, posicionando como tema de estudio entre los especialistas el papel de los afectos y la motivación en los logros cognitivos.

En la actualidad, pocos especialistas negarían, por ejemplo, el aporte de la teoría y práctica de inspiración constructivista en la educación, el carácter multidimensional y contextualizado de la intervención educativa, el papel de la resiliencia en el logro educativo, o la espiritualidad como una dimensión de la existencia que debe ser apoyada en su desarrollo desde la escuela.

Los avances en la investigación clínica del desarrollo, validados por los hallazgos de la neurociencia, han transformado la concepción de desarrollo, ésta se ha alejado de sus raíces biológico-evolutivas para considerar el carácter permeable e integrador del ambiente, que se plasma en estructuras cognitivas que tienen correlato en formas aun poco exploradas del funcionamiento neuronal, configurando la experiencia humana o estado de conciencia inidividual en un contexto cultural determinado. Sin cultura no seria posible hablar de desarrollo humano propiamente tal.

El estudio del aprendizaje integra los aspectos afectivos y motivacionales que sostienen sus resultados. El aprendizaje propiamente humano no es un hecho aislado sino interactivo intra e inter sujetos donde el vínculo con otros es un vasto campo aun no explorado. Las investigaciones recientes ponen en evidencia que los logros de aprendizaje de los alumnos no se explican directamente desde la transmisión de contenidos sino de la reelaboración participada de los mismos.

La concepción de educación es tal sólo si es capaz de promover el entusiasmo por el conocimiento. En tal sentido, la meta debe ser recuperar el anhelo por el mejor vivir, anhelo que inspira a la actitud filosófica de indagación y sorpresa.

Así, desarrollo, aprendizaje y educación se vinculan para comprender y dar respuesta a dos demandas que atraviesan la vida del hombre moderno: a) desarrollo de competencias para trabajar, y satisfacer sus necesidades socioeconómicas, y b) superar el aislamiento existencial, reencontrando el valor de los valores ciudadanos de respeto y tolerancia favorables a la convivencia social.

Son muchas las interrogantes cuya respuesta es posible encontrar en la observación y reflexión atenta de toda práctica social, pues a todos nos compete un rol en la promoción del desarrollo humano, aprendizajes significativos y educación integral: ¿cómo valoramos la forma y lo que comunicamos?; ¿qué espacios de reflexión y meditación nos damos? La psicología educacional contemporánea viene desarrollando reflexiones e investigación orientada a responder al desafío actual de revitalizar el papel de la educación como experiencia humanizadora de las personas y de las organizaciones que estas constituyen en su interacción comunicativa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante reflexion, entiendo que aprehendemos por estar juntos, por reconocernos coko seres humanos, es que acaso entonces la familia, se convierte en la materia prima de esa capacidad de interactuar de la presona, es tal vez por eso que la educacion, se ve en la necesidad de ser casi psico-educativa (por decir untermino que aglutine el saber educar , el saber identifiacr personalidad del educado), que pasa con sociedades donde esat relacion esta en proceso de reconstruccion o de ser una sociefdad "estable", como la educacion, actividad que por si ,las naciones en desarrollo, no le dan el peso que a lo comercial , fiannciero o politico (Peru), se pueda motivar a ser un elemento de desarrollo, de integracion, de interrelacion del ser humano.
Creo, que la educacion, los educadores, tienen el papel de tejer la malla social, la personalidad de un pais, el de dar al educado la mirada de sentido en su vida m en su historia, son como los necesarios heroes, pues nadie los reconocera sino hasta que aparescan sus frutos, y eso es casi pasando una generacion.
Gracias por las relfexiones, permiten saber roles que a cada quiebn le compete en su familia, en su sociedad, en su Pais..permite reconocernos que la educacion no esat alejada de cada uno, y que tenemos la oportunidd de aportar, ayudar en estos procesos, aveces largos, a veces solitarios.
Oscar Villalta

Anónimo dijo...

Mirar esta propuesta de ideas desde la vida propia,es un asunto muy util y de reingenieria de la persona, el tipo de espacio que uno se da para reflexionar este tema de la educacion o autoeducacion en relacion con el entorno social me parece que es el quid del asunto, los tiempos actuales son de considerar lo eficaz y ¨rentable¨, que aprendemos en realidad y como enfrentamos la vida con esto, creo que es un tema dificil de enfocar por que la persona que recibe la formacion no sabe aun su camino, en cambio la forma de reflexionar este tema si puede enfocarse desde corta edad , para llegado el momento ¨retomar el norte¨de su vida, es curioso pero ante la nececidad de enfrentar riesgos en la vida (supervivencia)sea en el tipo de trabajo , u otras circunstancias te hacen ver este tipo de reflexion, y ves a tu entorno como un factor formativo , algo bueno se saca de cada experiencia.

Jose